La prevención contra las drogas empieza con el ejemplo que pueden brindar los padres
Uno de los factores de riesgo sobre las drogas, incluyendo el tabaco y el alcohol, es que son de fácil acceso para los niños y los adolescentes. Existen estrategias que pueden ayudar a proteger a tus hijos de las drogas y el alcohol
Algunas ideas son:
Si tienes en tu casa bebidas alcohólicas, mantenlas fuera del alcance de tus hijos. Tome con moderación y no maneje luego de haber consumido alcohol.
Mueestrales con su modelaje maneras saludables de manejar las tensiones y la tristeza con acciones como: hablando de ello, actividad física, leyendo, respirando de forma consciente, descansando, entre otras.
Platica con tus hijos sobre programas de TV, películas, videojuegos o publicidad donde se glamoriza el tabaco, el alcohol y las drogas. Ya que es difícil ignorar los mensajes que se encuentran en la música y la publicidad, habla con tus hijos sobre cómo estos mensajes influyen en nosotros. Por ejemplo: ¿es real que podemos ser deportistas si luego de cada partido tomamos cerveza? Aprovecha la oportunidad.
Hazle saber que te preocupas por ellos. Habla con ellos acerca de la seguridad y las decisiones que ustedes toman para mantenerlos seguros.
Recuerda, no dejes todo en las manos de tus hijos, recuerda que después de todo siguen siendo niños o jóvenes. Por esto, date la tarea de conocer su grupo de amistades. Si lo dejas en una fiesta, intenta saber quién es el anfitrión y si habrá adultos supervisando. Establece reglas saludables como horas de llegada o el uso del auto. Se firme, pero hazlo con respeto y amor.