Medicamentos potentes pueden interferir con un desarrollo cerebral y puede reconfigurar el cerebro para la adicción.
Los adolescentes no solo corren un mayor riesgo de volverse adictos a los medicamentos recetados, sino que cualquier uso indebido de los medicamentos recetados también aumenta el riesgo de usar y volverse dependientes de otras sustancias adictivas.
Los adolescentes tienden a abusar de los medicamentos recetados por diferentes motivos. Los varones son más propensos a tomar estimulantes para drogarse, mientras que las féminas tratan de compensar la falta de sueño o para perder peso. Algunos jóvenes pueden tomar medicamentos recetados para automedicarse cuando los síntomas de depresión o ansiedad no han sido tratados.
Los niños son más propensos a tomar estimulantes para drogarse, mientras que las niñas tratan de compensar la falta de sueño o para perder peso.
¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES HACEN MAL USO DE MEDICAMENTOS RECETADOS?
Los adolescentes usan medicamentos recetados por varias razones, como el alivio del dolor de una lesión, para lidiar con las presiones de la vida, porque les gusta cómo los hace sentir o porque creen que los ayudará con el trabajo escolar. De hecho, uno de cada cuatro adolescentes cree que los medicamentos recetados pueden usarse como ayuda para el estudio.
RIESGOS PARA LA SALUD DE
MEDICAMENTOS
CON RECETA
Vicodin, OxyContin o codeína se recetan para aliviar el dolor y pueden causar somnolencia, náuseas y estreñimiento. En 2016, una de cada cinco muertes entre jóvenes estuvo relacionada con los opioides.
Valium o Xanax se prescriben para aliviar la ansiedad o ayudar a dormir. Pueden causar dificultad para hablar, fatiga, presión arterial baja, desorientación, falta de coordinación y convulsiones.
Adderall y Ritalin se recetan para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Tienen efectos secundarios en común con el consumo de cocaína, como paranoia, temperaturas corporales peligrosamente altas y latidos cardíacos irregulares.
RESPONDE SUS PREGUNTAS
haga clic para ampliar
Puede que esto no sea una tentación para ti ahora, pero puedes encontrar a alguien que te ofrezca algo que sea dañino para tu cuerpo en el futuro. Cuando eso suceda, quiero que estes bien informado para que tomes buenas decisiones o por si alguna vez necesitas ayudar a un amigo.
Como adolescente, tu cerebro es enormemente flexible, aprende rápidamente y contiene más neuronas que el cerebro de un adulto. Es por eso que el cerebro adolescente puede volverse adicto más rápidamente a los medicamentos u otras drogas.
Escuché que te sientes muy abrumado, pero no quiero que tomes decisiones que puedan lastimarte. Quiero que puedas hacer frente a los altibajos de la vida de una manera saludable. Si estás bajo mucho estrés, hagamos una lluvia de ideas sobre cómo reducir su estrés. Si crees que sería útil, podemos hablar con un profesional para obtener más orientación.
Estas drogas son muy adictivas porque producen una avalancha de dopamina, el mensajero de “sentirse bien” del cerebro. Cuando alguien usa drogas para elevar artificialmente sus niveles de dopamina, daña la capacidad del cerebro para producirla naturalmente y se vuelve mucho más difícil sentirse bien sin la droga. Esta es una de las cosas que hace que sea muy difícil dejar de consumir drogas. Por eso es importante que este tipo de medicamentos se tomen bajo la supervisión de un médico, para que puedan diagnosticar correctamente y prescribir la dosis correcta.
Estoy orgulloso de tu arduo trabajo y de que obtuviste tus calificaciones sin depender de estimulantes. Entiendo que hay mucha presión para hacerlo bien. Pero usar una droga para obtener mejores resultados en los exámenes (o deportes) es hacer trampa y la investigación ha demostrado que en realidad está relacionado con obtener calificaciones más bajas. Y hay algunos efectos secundarios graves por el mal uso de los estimulantes. ¿Qué tal si exploramos otras habilidades de relajación y gestión del tiempo para ayudarte?