Alcohol y Drogas

Cinco mitos principales

Classroom Learning Book Stationary Concept

Cinco mitos principales sobre
el consumo de Alcohol y Drogas:

Es muy frecuente pensar que nuestros hijos tienen información suficiente sobre drogas porque vemos que les ofrecen educación sobre eso en la escuela. Lo cierto es que nuestros hijos poseen una información que, en muchos casos (tal vez demasiados), provienen de la formulación de MITOS o informaciones distorsionadas que circulan en su grupo de amigos, familiares y que no responden a la realidad. Es importante que los padres corrijan esos mitos y transmitan una información adecuada que rectifique la información incorrecta que puedan tener nuestros hijos. Algunos mitos mas frecuentes son:

Falso: ya que muchas drogas legales como el alcohol y medicamentos recetados,
producen una mayor dependencia tanto física como psicológica y, por tanto, un mayor
peligro.

Falso: Existe en la actualidad la creencia, por parte de jóvenes y adultos, que más de la mitad de los adolescentes consumen alcohol o alguna droga. Esta creencia aumenta la tolerancia social sobre estas prácticas, dejando el mensaje que si todos lo hacen no será tan malo y/o es inevitable. La evidencia demuestra, que, si bien va en aumento la prevalencia de consumos en este grupo etario, el porcentaje de consumo anual no supera el 30%, según encuestas realizadas en jóvenes latinos entre los años 2020-2022. Es por
ello, que son muchos más los adolescentes que continúan eligiendo el crecer sin probar alcohol o drogas.

Falso: Que algo sea natural no quiere decir que sea inofensivo. Existen plantas venenosas como algunas especies de hongos que son letales. La marihuana y el tabaco derivan de plantas y contienen sustancias tóxicas con capacidad de generar adicción. Incluyendo en esto el daño al cerebro en crecimiento de los jóvenes.

Falso: Cualquier cantidad de alcohol que tome una persona menor de edad conlleva un riesgo significativo. No hay que olvidar que, aunque en algunas cosas los adolescentes pueden parecer ya casi adultos, su cerebro sigue desarrollándose, y exponerlo al alcohol puede afectar a su desarrollo. Especialmente cuando el consumo es muy intenso, o de mucha cantidad en lapsos cortos de tiempo, conducta muy habitual en adolescentes. Además, hay muchas urgencias hospitalarias debidas al consumo excesivo de alcohol (intoxicaciones etílicas que pueden acabar en muerte), y los choques de tránsito por causa del consumo de alcohol, acción que crea una mezcla peligrosa entre el ser- en muchos casos- conductores inexpertos y los consumos de AOD.

Falso: La resaca y dolores de cabeza son efectos inmediatos del consumo de alcohol y drogas, sin embargo, una persona que inicie el consumo a edad temprana es más propensa a hacerlo también en la edad adulta y esto provoca que sea susceptible a sufrir demencia, deterioros cognitivos y brotes psicóticos, consecuencias que muchos jóvenes desconocen.