CONSEJOS

Para hablar con tus adolescentes

Two small girls talking to their parents at home.

Empieza aqui

Cómo pueden ayudar los padres

Iniciar la conversación

Consumo de alcohol y drogas

Perfección

Iniciar la conversación

Sé paciente y listo para escuchar

Prepárate para escuchar más que hablar; debe sentirse como una conversación, no como una conferencia. Será útil si puedes mantener una mente abierta y mostrar tu preocupación e interés genuinos. Haz preguntas abiertas en lugar de solo preguntas de “sí” y “no”. Está bien que tus conversaciones se desarrollen a lo largo del tiempo.

Comienza la conversación naturalmente

Es probable que los adolescentes sean más receptivos a un enfoque relajado que a cualquier cosa que se sienta como una reunión formal de “sentarse”. En lugar de decir: “Tenemos que hablar”, puedes preguntarle a tu hijo adolescente qué está platicando con sus amigos. HAZLE SABER A SU ADOLESCENTE QUE ESTÁ SIENDO ESCUCHADO.

Ser atento

Se atento, curioso, respetuoso y comprensivo. Si abordas la situación con vergüenza, enojo o tácticas de miedo, es posible que tu conversación no sea muy productiva. Por ejemplo, hazle saber a tu adolescente que está de su lado y que está aquí para apoyarlo.

Habla abiertamente sobre su historia familiar

Si hay antecedentes de adicción en tu familia, entonces tu hijo tiene un mayor riesgo de desarrollar un problema. Habla de este riesgo con tu hijo como lo haría con cualquier otra enfermedad.

Establecer expectativas claras

Asegúrese de que tu hijo adolescente conozca tus reglas y las consecuencias de romperlas y, lo que es más importante, que realmente hará cumplir esas consecuencias si se rompen las reglas. Los niños que no son supervisados regularmente por sus padres tienen cuatro veces más probabilidades de consumir alcohol y drogas

Enséñales a decir “no”

Los niños que no saben qué decir cuando alguien les ofrece alcohol u otras drogas tienen más probabilidades de ceder ante la presión de sus compañeros. Ayúdalos a estar preparados interpretando diferentes escenarios que podrían encontrar. Hazles saber que siempre pueden usarte como excusa. Por ejemplo, “No, mis padres me inscribieron en el programa de pruebas de drogas en la escuela”.

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

PERFECCIÓN

Anímalos a convertirse en creadores de listas

Los niños con tendencias perfeccionistas tienden a concentrarse en los fracasos del pasado. Se congelan de miedo por los pasos necesarios para su próxima gran empresa. La creación de una lista de verificación puede ser una herramienta útil que divide un proceso complicado en pasos manejables en los que se pueden tachar los elementos completados.

No seas el padre “cool” o “chido”

Organizar fiestas para adolescentes con la intención de enseñarles a beber de manera responsable es un concepto que algunos padres han adoptado, creyendo que es un enfoque proactivo hacia la educación sobre el alcohol de sus hijos. Sin embargo, la investigación indica que este enfoque es erróneo e ineficaz para lograr el resultado deseado. El cerebro adolescente todavía está en desarrollo y la exposición temprana al alcohol, incluso bajo supervisión, puede tener efectos adversos.

Cambiando la marca de sus objetivos 

Ayuda a crear un cambio de mentalidad haciéndoles saber que, en la mayoría de los casos, hacer las cosas es más importante que hacerlas a la perfección. Haz que se acostumbre a repetir mantras como: “Los errores no son divertidos, pero siempre me enseñan algo” y “El progreso es mi objetivo, no la perfección”.